EL TIEMPO EN SALTA

Pronóstico de Tutiempo.net

ESCUCHÁ FM

¿Qué noticia buscás?

NACIONALES

Salta es la octava provincia con mayor destrucción del empleo en 2016

Según CIFRA-CTA, Salta esta entre las 10 provincias con mayor destrucción de trabajo en el marco del primer año de gestión de Cambiemos. La que encabeza la lista es Tierra del Fuego.

CIFRA, centro de estudios y formación en temáticas vinculadas con el desarrollo económicos, la evolución del mercado de trabajo y las problemáticas sociales, elaboró un listado de las provincias argentinas con mayor pérdida de empleo durante el 2016.

El listado lo encabeza la provincia de Tierra del Fuego, con un 13.0%, la secunda Santa Cruz con un 10.5%, sigue San Luis con un 7.8%, continua Formosa con un 6,7%, Jujuy con un 5,7%, Chubut 5,6%, Catamarca con 5,4%, Salta con un 5,3%, Entre Rios 4,8%, Río Negro 3,3%. En tanto las provincias menos afectadas por el desempleo son Chaco y Córdoba con 1,0%.

De acuerdo con CIFRA las empresas que emplean más de mil trabajadores y que representan el 17,3% del empleo registrado total, son las responsables de 55 mil despidos, es decir el 43% de los empleos destruidos en ese periodo.

Por el contrario, las empresas más pequeñas fueron las que más tendieron relativamente a preservar los puestos de trabajo. En aquellas donde trabajan hasta 10 personas y que representan el 20,3% de los puestos de trabajo totales, se perdieron alrededor de 10 mil empleo, es decir el 7,8% del total.

A la par de la destrucción de empleos se vivió también un proceso de destrucción de empresas, en especial de pymes. En el primer año de gestión de Macri pasaron de estar registradas 493.700 empresas de hasta 10 trabajadores a existir 490.500. En tanto las más grandes pasaron de 470 a 463.

Tierra del Fuego fue la provincia que más sintió el impacto. Caracterizada por la industria electrónica que debe al mismo tiempo hacer frente a la fuerte caída en las ventas que provocó la pérdida del poder adquisitivo del salario y la profundización de la recesión, así como la competencia en desiguales condiciones que generó la apertura de las importaciones, en Tierra del Fuego se perdió el 13% de los puestos de trabajo que había a fines de 2015.

En tanto a nivel nominal la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires concentran casi la mitad de los despidos en el sector privado. Si bien tuvieron una caída porcentual algo inferior al total nacional, tienen una gran peso en el nivel de empleo.

Las mayores caídas de puestos de trabajo registrados entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercero de 2016 se dieron en la industria (39.918 puestos menos), la construcción (42.049) y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (36.455). 

En el caso de la industria manufacturera, las actividades metalmecánicas, incluyendo la automotriz, acumularon las pérdidas mayores, con 16.401 puestos. También fueron significativas las caídas en el número de puestos de trabajo en el sector de alimentos y bebidas y en la industria textil y del cuero. 

Todos los sectores al interior de la industria mostraron una disminución en el número de puestos de trabajo, sin excepción, y que los últimos datos disponibles muestran que este proceso no se había detenido hacia fines del año pasado.

Fuente: Minuto Uno